Más de 40 asociaciones de vecinos de San Fernando premian la labor de Cáritas de la Parroquia El Buen Pastor, como entidad del Año, “por su labor realizada por los vecinos con necesidades"
La Federación de asociaciones de vecinos "Isla de León" que aglutina a más de 40 asociaciones de vecinos de San Fernando distingue la labor a favor de los vecinos con necesidades.
La labor del Buen Pastor ha evolucionado de la tradicional asistencia a las familias necesitadas a constituirse en un referente por el modelo de autoliderazgo y fortalecimiento personal de los vecinos a los que la sociedad ha dejado sin voz. Un modelo que se sirve del coaching para acompañar y empoderar a las personas en la definición y puesta en marcha de su proyecto. Un proyecto íntegro que abarca las diferentes dimensiones de la vida, desde la personal, familiar hasta la social y laboral.
Silvio Bueno, párroco del Buen Pastor, nos descubre los inicios que gestaron este cambio de modelo ofrecido a los vecinos: “Empezamos parándonos, diseñando y reflexionando el modelo a la vez que las personas del equipo de Cáritas del Buen Pastor lo experimentaban en primera persona”. El resultado fue la identificación personal del equipo con el modelo de liderazgo y acompañamiento que ha constituido su seña de identidad y les ha hecho valedores del premio de Entidad del Año. Un modelo en el que, según palabras de Silvio “es decisivo el salto por querer vivir y vivir de una manera estructurada y socializada”. Sin duda, ellos ayudan a los vecinos a vivir el proyecto con el que ellos mismos se han identificado.
Este premio representa un reconocimiento a la incesante labor, como nos indica su Director Paco Bernal, de más de 40 voluntarios. Paco agradece la ayuda y cooperación que reciben en esta labor: “Sin el aliento y el ánimo de nuestros voluntarios, nada de esto sería posible; pero tampoco lo sería sin el apoyo económico y anímico de tantos”. “Gracias, en nombre de los que en muchas ocasiones la sociedad deja sin voz, gracias”, refiere Paco también desde su blog.
Los voluntarios a los que Paco agradece y dedica este premio son: Carolina Acosta, Luis Aguilar, Lidia Alcedo, Tania Arellano, Mari Arnal, Marina Arriete, Juan Bernal, Aitor Brenes, Manuel Brenes, Jaime Camacho, Alba Cornejo, Javier Domínguez, Paco Fernández, Maria Del Carmen García, Mayte García, Ángeles Garrido, Marco Giordimaina, Maria Mier, Paula Montesinos, Arancha Morales, Manoli Muñoz, Lorena Orrequia, Daniel Ortega, Laura Peña, Loli Saucedo, Pepita Pérez, Paco Poignon, Juan Luis Prian, Rocío Rodríguez, Manoli Ruiz, José Luis Sacaluga, Gloria Saucedo, Alba Segundo, Alejandra SSCC, Maria Antonia SSCC, Milagros SSCC, Barbara Valladares y Carlos Valladares.
Paco y algunos de estos voluntarios, al igual que el equipo iPrende, participamos también, junto a una treintena más de personas en el grupo de reflexión MEDAD que dirige Silvio Bueno. Un grupo variado de profesionales y voluntarios de acción social que tras más de 3 años de formación se ha convertido en un Think Tank en liderazgo y acompañamiento.
En MEDAD tiene sus raíces iPrende y el equipo que lo conforma. Y por eso la misión de iPrende es ampliar este Think Tank acercando a más gente la capacidad de acompañar de forma global y sana, de modo que les ayude a conocerse profundamente y a vivir con integridad y con coherencia sus valores.