Queda muy poco para las elecciones, y cualquier detalle es importante para ajustar votos, especialmente para aquellos que están indecisos. Esto es algo que saben los políticos, por eso en estos días se esfuerzan por dar su mejor cara, por ser más convincentes, por acercarse más al votante. Esta es una de las razones de los debates televisivos: no sólo convencer al convencido, sino tratar de atraer a ese % de personas que aún no saben a quién les dirigirán su voto, y sobre todo, incluso si votarán.
Tras estos dos días intensos de debates, de análisis, de revisión de vídeos para tener el detalle de todo lo ocurrido tras las cámaras, queda acercarnos aún un poco más, e intentar analizar más profundamente a cada candidato, una visión de su Lenguaje No verbal, tratar de descubrir a través de la “lectura” de los movimientos de las manos, el cuerpo, las microexpresiones de la cara, si se puede llegar a descifrar la realidad de lo que piensa cada uno en su inconsciente.
Este tema está muy trabajado a nivel político, donde un aspecto muy importante es la formación por especialistas para aprender a transmitir exactamente aquello que quieran transmitir, y ocultar, o al menos “impedir la lectura”, de lo que no vendría bien que saliese a la luz. Por eso hay gestos especialmente cuidados y dirigidos a lanzar mensajes al público.
Trataremos de analizar algunos gestos y momentos del debate de ayer en Antena 3, el cual fue quizás más intenso que el del lunes, y tal vez por ello pudimos encontrar más lenguaje inconsciente que en el de RTVE.
Comenzamos por la imagen inicial, el saludo antes de empezar el debate. Esta posición en punto cero quizás sea la más estudiada, ya que, aún en frío, el consciente de cada uno está mucho más presente que el inconsciente, cada candidato quiere transmitir un mensaje a su audiencia.
Mientras que Casado muestra una imagen quizás más neutral que el resto, con las palmas de las manos dirigidas hacia el muslo, Iglesias se estrecha la mano consigo mismo, una manera de sentirse más seguro porque a la vez se está protegiendo, gesto utilizado muchas veces antes de dar un discurso. Pedro Sánchez tiene las manos a la espalda, como gesto de autoridad y queriendo mostrar liderazgo y superioridad. Las últimas manos, las de Rivera, se encuentran cerradas en puño: tal vez denotan lo que vimos en el debate, que se encuentran preparadas para la batalla que vendría a continuación.
Debido a la extensión del programa de ayer, nos centraremos en algunos momentos para analizar. Comenzamos:
Nada más empezar, al señor Sánchez se le preguntó sobre posibles apoyos futuros para gobernar, especialmente si abriría las puertas a Ciudadanos. Fue un tema en el cual el Presidente estuvo bastante evasivo, tratando de hablar del día 28 y no de días posteriores. Justo antes de comenzar a hablar pudimos apreciar cómo una rápida lengua sobresalía de la boca, dejando entender que había ciertos aspectos que prefería reservarse.
En el momento en el que Iglesias llama la atención a Rivera - ejerciendo no sólo de candidato, sino también de moderador del debate - afeándole las continuas interrupciones del representante de Ciudadanos a la vez que le pedía respeto por los oyentes, podemos apreciar el cambio de expresión, desde el asco - identificada por el descenso y contracción de cejas, reducción de la apertura de párpados, fruncido de la nariz o ligera elevación de las mejillas- hasta lo que apreciamos como expresión de alegría, seguramente por lo que entendía como “punto anotado a su favor”, mediante una subida de la comisura de los labios unida a la elevación de las mejillas.
Otro momento importante es la pregunta a Casado acerca de la ley del aborto, sobre si recuperaría la ley del 85 o se mantendría en la actual. Tras una evasiva del candidato al PP hablando de la Ley de Maternidad, ante una reiterada pregunta de Ana Pastor, Pablo Casado concluye que sus recursos estarán a favor de la vida, acatando lo que pronuncie el Constitucional. Tras esto, el rostro que nos ofrece es el de “salvado por la campana”, por lo controvertido del tema y lo que se juega este partido en esa respuesta: apreciamos estiramiento horizontal de labios, elevación de la parte interior de las cejas, elevación del párpado superior.
Este debate tuvo momentos tensos, muchos de los cuales se produjeron entre el representante del PSOE y el de Ciudadanos. En esta imagen puede verse claramente cómo Rivera muestra desprecio hacia Sánchez cuando él le indica que no nombra a VOX mientras que lo necesita para gobernar, observando la subida de la comisura izquierda de labios.
Fue un debate largo e intenso, en el que cada candidato trató de ofrecer lo mejor de sí….pero, ¿y a ti? ¿quién te convenció más? Lo veremos el próximo domingo….